@2019 Fundació Privada per a la Creativació

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
Logotip Fundació Creativació

C. Pic de Peguera, 15 · 17003 Girona

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” 

Ken Robinson

CREATIVATION

CHALLENGE

for a better world

Miles de niños y niñas pueden cambiar el mundo proponiendo soluciones innovadoras a problemáticas actuales de su entorno mediante procesos creativos.  Desde la Fundació Privada per a la Creativació nos dirigimos a las escuelas y los planteamos Retos Reales relacionados con diferentes ámbitos para acercar la educación a la realidad. 

Creativation Challenge nace como plataforma desde donde coordinar proyectos de retos reales apadrinados por organizaciones y basados en el Método de la Creativación.  

 

Utilizando este método se pretende tridimensionar el sistema educativo mediante nuevas formas de aprendizaje por proyectos. La metodología parte de la base educativa actual (aprender contenidos curriculares y competencias básicas), pero aporta algo más enriquecedor: la creatividad y la innovación.

Para participar a Creativation Challenge se deben de seguir los siguientes pasos:

01

Ámbitos

Seleccionad uno de los 9 ámbitos de trabajo.

02

desafíos

Comprobad cuáles son sus grandes desafíos.

03

retos reales

Escoged un reto para
darle respuesta.

04

metodología

Realizad vuestro proyecto utilizando el método.

05

concurso

Participad al concurso Kids change the world. 

finalidad

La finalidad del proyecto CreativationChallenge es conseguir que los alumnos adquieran una serie de herramientas necesarias para entender y ser capaces de intervenir activamente  en el mundo en el cual están creciendo. Desde la Fundación Privada para la Creativación nos planteamos fomentar las competencias consideradas básicas por el Departamento de Enseñanza a partir de los Retos Reales vinculados a los diferentes ámbitos que se proponen en la plataforma. 

método

El Método de la Creativación es un proceso ordenado y sistemático para realizar proyectos en el aula.

Conocer y seguir las 6 fases y las diferentes actividades que propone el método nos ayudará a  dinamizar un proyecto desde el análisis del reto hasta la presentación de la propuesta o solución. Cada fase se divide en  diferentes dinámicas que permiten aplicar herramientas de creatividad adaptadas a cada curso.

Con el Método los maestros pueden conocer las bases para dinamizar cualquier proyecto puesto que las actividades y las herramientas aprendidas son fácilmente aplicables a cualquier tipo de reto.

Consideramos que hay nueve ámbitos clave para poner en práctica el aprendizaje por proyectos y contribuir a cambiar el mundo a través de la educación.

icona cultura
icona social
icona salut
icona tecnologia
icona educació
icona lleure
icona mobilitat
icona alimentació
icona reptes actius

Existen dos modalidades de participación y dos niveles de dificultad en función de la dedicación prevista.

participacióN

LIBRE

Participar al Reto de manera autónoma, sin el acompañamiento y formación del equipo de la Fundación Privada para la Creativación.

Participar al Reto con la formación docente y el acompañamiento del equipo de la Fundación Privada para la Creativación.

participación

guiada

concurso

encontremos la solución de los retos del futuro

Proponemos a los niños y niñas participar en un concurso donde podrán desarrollar todas sus capacidades creativas para inventar soluciones a los retos del futuro.


Dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de la ESO de escuelas que trabajen las capacidades creativas e innovadoras de sus alumnos.


Las mejores ideas serán llevadas a la realidad por estudiantes de grados superiores..


Las escuelas finalistas recibirán  importantes premios* en forma de dotación económica para invertir en potenciar la creatividad a las aulas, participar en itinerarios de desarrollo el talento creativo, material educativo, juegos y formación especializada para maestros.
 

Los beneficios

de aprender

por proyectos

La enseñanza en las escuelas está empezando a cambiar su metodología. Lo que comúnmente se conoce como dar clases magistrales, donde el profesor es el centro de la experiencia educativa y da la materia mientras que los alumnos simplemente escuchan y aprenden de lo que dice el maestro, está dando paso al método del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).